En junio pasado, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró una ligera aceleración, según los datos del Banco Central.
La actividad económica se aceleró 4,23% en su variación interanual.
No obstante, la tasa de variación del mes con respecto al previo (consecutivo) mostró una ligera caída, de 0,21%, de acuerdo con el indicador publicado este 10 agosto por el Banco Central de Costa Rica.
Pese a la ligera aceleración, el Banco Central corrigió a la baja su perspectiva de crecimiento en la pasada Revisión del Programa Macroeconómico, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2% al cierre del año.
El desempeño del IMAE responde al crecimiento de algunas actividad económicas como la construcción, que tuvo un crecimiento de 13,48% en junio, los servicios financieros, que pasaron de crecer 3,50% a 3,73% y la extracción de minas y canteras, que creció 1,21%.
Según explicó el Central, el comportamiento de la construcción con destino privado fue el dinamizador del sector, especialmente en obras no residenciales como construcciones comerciales y naves industriales, urbanizaciones y parqueos.
El resto de las actividades mostraron aumentos más moderados.
Las actividades profesionales y de servicio, que están entre las que más dinamizan la economía, crecieron 0,17 puntos porcentuales.
Destacó el desarrollo de las empresas del régimen definitivo, especialmente en la producción de servicios de alquiler y arrendamientos de activos no financieros, las dedicadas a seguridad y actividades de contabilidad y consultoría fiscal.
El comercio creció 0,05 puntos porcentuales y las actividades financieras 0,23 puntos.
El crecimiento del comercio es el más bajo desde el 2009 por la contracción de la venta de carros, situación coherente a el debilitamiento observado en la recaudación de impuestos correspondientes a estos bienes.
Ninguna de las actividades mostró crecimientos superiores a 2,86 puntos.
Por otro lado, sectores como la enseñanza y salud humana, administración pública, actividades inmobiliarias, información y comunicaciones, actividades de alojamiento y servicios de comida y agricultura, silvicultura y pesca, crecieron menos que el mes previo.