El gigante estadounidense del café, Starbucks, que desde hace meses enfrenta una caída de actividad en un contexto de alza de precios y presión de sus accionistas, anunció el martes la salida con efecto inmediato de su número uno, Laxman Narasimhan.
En su cargo desde hace 16 meses, será reemplazado a partir del 9 de setiembre por el presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle, Brian Niccol.
Desde marzo de 2018, Niccol ha liderado Chipotle Mexican Grill como CEO, y asumió el rol adicional de presidente en marzo de 2020. Antes de su etapa en Chipotle, fue CEO de Taco Bell, una división de Yum Brands, desde 2015 hasta principios de 2018, y también ocupó cargos en Pizza Hut, otra marca bajo el mismo grupo.
Brian Niccol, de 50 años, tiene una licenciatura en la Universidad de Miami y cuenta con una Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
Incluso, medios financieros reportan que para convencer a Niccol de aceptar el puesto, Starbucks le daría un paquete de compensación que supera los $116 millones en el primer año, si cumple con los objetivos trazados. También se habla de que la cadena de cafeterías le dará una cantidad importante de acciones a su recién nombrado presidente.
LEA MÁS: ¿El reemplazo de Starbucks? Stars Coffee abre sus puertas en Rusia tras salida de la cadena
“Brian aporta mucha experiencia y un balance (económico) reconocido cuando se trata de innovación y crecimiento”, indicó Mellody Hobson, presidenta del directorio de Starbucks, citada en un comunicado.
Varias firmas de inversiones ingresaron al capital del grupo recientemente, y pidieron cambios de estrategia, según la prensa estadounidense.
Tras el anuncio del cambio, Starbucks subía en la bolsa más de 23%.