Durante este 2023 los parques industriales como La Lima, en Cartago, y Coyol, en Alajuela, han sumado empresas que se han instalado en sus parques, pero también compañías que han ampliado sus operaciones dentro de ellas.
De acuerdo con Carolina Umaña, gerente comercial de Zona Franca La Lima, en este 2023, Boston Scientific abrió una planta en el parque empresarial de Cartago y tres de las compañías que ya operaban han anunciado expansiones: Heraeus Medevio, ITEK y Edwards Lifesciences.
En Coyol Free Zone, Establishment Labs inauguró una nueva planta, mientras que Riverpoint Medical comenzó a operar en Costa Rica tras la apertura de sus instalaciones y planta de fabricación en este parque empresarial. El recuento de la Zona Franca en El Coyol se hizo con publicaciones de El Financiero, debido a que la empresa no contestó las consultas enviadas.
En tanto, Evolution Free Zone, en Tacares de Grecia, aunque sigue en construcción, confirmó a El Financiero que se instalarán tres empresas en sus instalaciones. La llegada de Okay Industries a esta Zona Franca se informó a finales de 2022, mientras el anuncio de Intricon y Johnson & Johnson MedTech se dio en este 2023.
El común denominador entre estas empresas es que son del sector de dispositivos médicos. Según los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) divulgados el pasado 27 de julio, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación costarricense, con una participación del 40% para el primer semestre de este 2023.
LEA MÁS: Dispositivos médicos: crónica desde el corazón de la industria reina de Costa Rica
Zona Franca La Lima
Boston Scientific: La empresa de dispositivos médicos anunció, el pasado 16 de febrero, la expansión de sus operaciones en Costa Rica, al sumar una tercera planta de manufactura en territorio nacional. Estas instalaciones se ubican en la Zona Franca La Lima.
“En esta misma actividad también se anunció una nueva inversión en instalaciones de aproximadamente 40.000 metros cuadrados (m²) que se construirán en esta misma Zona Franca. Se espera que este proyecto esté concluido durante los primeros meses de 2025″, indicó Umaña.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Boston Scientific en setiembre pasado, la empresa abrirá 1.200 puestos de trabajo para su planta en La Lima, Cartago. El proceso de contratación de las nuevas plazas se desarrollará durante los próximos cinco años.
ITEK: La compañía costarricense de servicios de manufactura inició operaciones en la Zona Franca La Lima en 2017. En junio de 2023, amplió sus operaciones en el parque empresarial, pues su planta pasó de tener 1.500 metros cuadrados (m²) a 4.500 m².
A raíz de la expansión, la empresa espera crear 150 empleos más en los próximos dos o tres años. Actualmente tiene 150 colaboradores.
Heraeus Medevio: El pasado 11 de julio, la empresa de origen alemán, dedicada al diseño y manufactura de dispositivos médicos, comunicó la finalización de la fase II de su planta en la Zona Franca La Lima, luego de una inversión de más de $20 millones.
“La expansión de la firma de origen alemán se da en un inmueble de 5.000 m², que se suman a los primeros 5.000 m² de la fase I, y agrega cuartos limpios de clase siete, ocho y de ambiente controlado (equivalente a ISO clase nueve)”, se indicaba en el comunicado de prensa que emitió la compañía.
Durante la inauguración de la fase II, la firma anunció el inicio de la construcción de 11.000 m² más y una nueva inversión que ronda los $35 millones. Esta expansión, según la empresa, permitirá la creación de 1.000 nuevos empleos directos adicionales a partir de 2025.
Se estima que la construcción de la fase III concluya a finales de 2024. Una vez concretada, Heraeus Medevio contará con una planta de 21.000 m² y tendrá 1.900 colaboradores en las instalaciones del parque empresarial de La Lima.
Edwards Lifesciences: La compañía de dispositivos médicos anunció, el 13 de setiembre de 2023, la ampliación de sus instalaciones de manufactura en la Zona Franca La Lima. Según comentó Umaña, la ampliación comenzó en 2020 y aportó capacidades tecnológicas avanzadas de manufactura adicionales junto con más de 100 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones de Cartago.
“Esta empresa estableció su presencia en Costa Rica en el año 2016 con una planilla inicial de alrededor de 200 empleados. Desde entonces, aumentó en más de diez veces su número de empleados locales y alcanzar casi 2.200 personas en sus dos plantas de manufactura que poseen”, informó la gerente comercial de la Zona Franca La Lima.
Coyol Free Zone
Establishment Labs: La empresa costarricense enfocada en salud femenina inauguró, el pasado 19 de julio, su campus de innovación Sulàyöm en la Zona Franca Coyol. Este es el tercer edificio que la firma tiene en suelo nacional y el segundo en dicho parque empresarial.
El monto de la inversión en este proyecto fue de $45 millones, según el cofundador y CEO de Establishment Labs, Juan José Chacón Quirós.
La primera fase del proyecto, inaugurada en julio pasado, incluye alrededor de 9.300 m² para fabricación, medicina, investigación y oficinas. Además, cuenta con un espacio adicional de 4.180 metros cuadrados que se puede utilizar para ampliar la manufactura u otras capacidades.
“Las nuevas instalaciones también incluyen laboratorios avanzados de I&D, estudios de transmisión y producción de nuevos medios, oficinas ejecutivas e instalaciones para reuniones, y un centro de aprendizaje global, que incluye un quirófano y salas de procedimientos para educación y capacitación médica”, mencionó la compañía en un comunicado de prensa.
Riverpoint Medical: El desarrollador, diseñador y fabricante de dispositivos médicos informó el pasado 22 de agosto la apertura de sus nuevas instalaciones y sitio de fabricación en el parque empresarial de El Coyol.
Con una inversión de $10 millones, Riverpoint Medical apunta a duplicar su planilla actual para principios de 2024, pasando de 70 a 140 trabajadores.
La fase inicial de las instalaciones abarca 4.000 m², dedicados a la fabricación de dispositivos médicos, y está equipada con dos salas blancas certificadas. La empresa tiene planes futuros de ampliar su operación en 3.000 metros cuadrados adicionales.
LEA MÁS: Hay empleo en zonas francas, pero: ¿en qué tipo de empresas se gana más salario?
Evolution Free Zone
Okay Industries: De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde) a finales de 2022, la firma especializada en manufactura de componentes metálicos y plásticos de alta precisión que son utilizados en diferentes procedimientos quirúrgicos será una de las primeras compañías que se instalará en esta Zona Franca.
El proceso de crecimiento y expansión de Okay Industries, una empresa que llegó a Costa Rica en 2012, incluye más de 10.000 m² que le permitirán tener mayor capacidad mayor capacidad para ensamble en áreas de moldeo y procesos de acabado en metales, por lo que proyecta generar 200 nuevos empleos.
LEA MÁS: La transformación de Occidente: inversión, empleo y vivienda presagian un nuevo polo de desarrollo
Intricon: La empresa de dispositivos médicos dio a conocer el pasado 10 de agosto su plan de abrir una planta en Costa Rica, específicamente en Evolution Free Zone.
La compañía, originaria de Minnesota, Estados Unidos, estima abrir sus instalaciones en 2024. La planta será de 3.500 m², con la opción de crecer hasta 15.000 m².
Según el comunicado de Intricon, la planta estará dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos médicos que incorporan microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética. Además, albergará tecnología y equipos de fabricación de clase mundial en Costa Rica.
En el segundo semestre de 2024, la compañía agregará trabajos de producción y espera emplear hasta 150 personas en el nuevo sitio.
Johnson & Johnson MedTech: La compañía anunció, el pasado 25 de setiembre, que a finales de 2023 iniciará la construcción de una planta de manufactura en el parque empresarial ubicado en Tacares, Grecia. Se espera que este sitio añada más de 19.000 m² de capacidad de manufactura y aproximadamente 3.000 nuevos empleos en un lapso de tres a cinco años.
“Cerca de 300 millones de pacientes son tratados con productos de Johnson & Johnson MedTech en todo el mundo cada año y la construcción de una nueva planta en Costa Rica aumentará nuestra capacidad de ofrecer más productos innovadores que cambien la vida de nuestros pacientes y mantengan el ritmo de crecimiento continuo de nuestro negocio”, comentó Gustavo Galá, Vicepresidente Internacional de Johnson & Johnson MedTech América Latina, en un comunicado.