Pese a la apertura constante de restaurantes dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM), las cadenas de comida rápida con más locales en este momento descartan que exista una saturación del mercado y preparan más aperturas para el 2019.
Compañías como Taco Bell, Pizza Hut, McDonald’s, Subway, KFC y QSR Internacional –que maneja las franquicias de Quiznos, Teriyaki y Smash Burger– abrirían, en conjunto, más de 14 puntos de venta el próximo año en diversas partes del país.
Eso sí, aunque algunas de ellas no perciben una saturación en la GAM, si son conscientes de que ahora la apuesta es por locales más pequeños e incluso de la mano de desarrollos habitacionales con pequeñas zonas comerciales.
La expansión se daría pese a que algunas de las marcas reportan una desaceleración en sus ventas durante este 2018 como consecuencia del ambiente de incertidumbre provocado por la situación económica de Costa Rica.
¿Cuáles zonas de la GAM son atractivas para las cadenas de comidas rápidas? Heredia y Escazú, sin duda, son de las ubicaciones más apetecidas por las empresas.
Taco Bell planea inaugurar al menos cuatro locales durante el 2019, ha visto potencial en zonas como Heredia, Escazú, los Hatillos, Coronado y Guadalupe.
Mauricio Rodríguez, gerente de operaciones de Taco Bell, mencionó que siempre buscan más cercanía y facilidad para sus consumidores, por lo que no identifican áreas saturadas.
“Identificamos nuevas oportunidades para expandir la marca en territorio nacional, llegar a una mayor parte de la población; así sea con nuestros formatos más regulares o bien locales un poco más pequeños”, agregó Rodríguez.
LEA MÁS: Conozca quiénes son los proveedores locales de los restaurantes de comida rápida
Esta compañía tiene 39 restaurantes en Costa Rica, de los cuales 33 están ubicados en la GAM. Asimismo, de sus últimas cinco aperturas (ejecutadas en el 2017 y 2018), tres fueron en la capital: La Merced, Rohrmoser y San Sebastián.
Otra compañía que valora abrir restaurantes de menor espacio para mantener su proceso de expansión en las cercanías de la capital es KFC.
“Si bien existe una mayor penetración de marcas es claro que las oportunidades se encuentran en el desarrollo de prototipos de restaurantes más pequeños que pueden servir a mercados más pequeños”, afirmó Isidro Perera, gerente país de la marca.
Un ejemplo de ese tipo de locales es el KFC en Guadalupe, el cual dispone de 150 metros cuadrados de construcción y menos de 40 sillas (uno de sus restaurantes más grandes puede tener capacidad para más de 100 sillas).
Esta empresa tiene 38 de sus 43 puntos de venta dentro de la GAM y se prepara para abrir tres locales en el 2019, los cuales se ubicarán en Guachipelín de Escazú, Heredia centro y Limón centro; es decir solo uno estará lejos de San José.
Un comportamiento similar que se refleja en las últimas cinco aperturas de la marca (desarrolladas entre 2017 y 2018) ubicadas en San Francisco de Heredia, en el centro de San José (cerca de la sede de la Caja Costarricense de Seguro Social), Coronado, Sabanilla y el cruce de Guadalupe.
En el caso de Pizza Hut, con su formato de servicio a la mesa y modelo de food court, tienen 56 de 65 locales en la GAM, y en este caso, sí consideran que el oeste de San José presenta saturación.
No obstante, mantienen una expectativa positiva sobre la posibilidad de ampliar su presencia, pero en zonas donde se estén desarrollando complejos habitacionales.
Por su parte, QSR (con 25 de 26 puntos dentro de la GAM), Subway (con 62 de 77 locales en la GAM) y McDonald’s (no suministró el detalle) parecen no limitar su crecimiento geográfico al tamaño de sus complejos.
QSR tiene previstas tres aperturas y ve potencial en Heredia, así como, en San José; específicamente en cantones como Escazú y Santa Ana.
LEA MÁS: Planes de fidelidad dan resultado a las marcas de comida rápida pese a que usan una receta similar
Subway inauguraría de dos a cuatro restaurantes, pero no detalló las ubicaciones, mientras que, McDonald’s indicó que planean crecer más en el país, pero no brindó mayores detalles.
“En todo el país vemos que hay potencial, esto no excluye la GAM. De hecho, nuestra meta es a futuro tener 100 restaurantes en todo el país”, destacó Gia Pandolfo, gerenta de mercadeo de Subway.
Un 2018 agridulce
La falta de confianza del consumidor y la incertidumbre que se generó desde antes de las elecciones presidenciales le pasaron la factura a la mayoría de las cadenas de restaurantes de comida rápida en este 2018.
“Pareciera que la gente no quiere gastar en nada que no sea de primordial necesidad”, enfatizó Jorge Gutiérrez, gerente de Pizza Hut.
KFC reporta que hasta abril pasado habían experimentado un crecimiento “interesante” en las ventas en comparación con el año anterior, pero a partir de mayo, se dio un desaceleramiento, incluso con meses contraídos.
“El ingreso disponible de las personas se ha visto reducido y, por tanto, el consumidor ajusta sus patrones de compra y consumo, lo cual afecta los sectores de la economía de diferentes maneras; por lo que hay sectores más afectados que otros”, manifestó Perera.
En este contexto, las marcas procuran seguir atrayendo consumidores a través de promociones, programas de fidelidad y menús especiales.
De continuar esta situación, no sería extraño que las marcas de comida rápida pongan un freno a sus planes de inversión, pese a considerar que aún hay espacio para crecer dentro y fuera de la GAM.
¿Qué valoran antes de abrir un local?
Ubicación. Uno de los primeros pasos que dan las compañías es asegurar que la ubicación sea la correcta, lo que implica considerar la densidad demográfica, que haya buena accesibilidad y visibilidad.
Diseño. Al comprobar que es un buen sitio, diseñan el restaurante según el potencial de ventas en la zona de afluencia. Esto tendrá un impacto sobre la dimensión de la cocina y el área de salón.
Un plus. Después de comprobar la idoneidad de la ubicación, las firmas consideran que es fundamental para el éxito de los locales, el contar con los mismos proveedores, así aseguran la misma apariencia, consistencia y sabor de los productos.
Fuente: Empresas consultadas.