Con el fin de celebrar el 50 aniversario del Big Mac, McDonald’s Costa Rica liberó 50.000 cupones digitales para que sus clientes consuman su famosa hamburguesa al pagar ¢350 (el precio regular es de ¢2.290), un valor que pretende acercarse al precio que tenía hace cinco décadas.
“Queremos premiar la fidelidad de nuestros clientes ofreciéndoles el Big Mac a un precio similar al que se vendía hace 50 años”, destacó la supervisora de comunicación de Arcos Dorados Costa Rica, Wendy Madriz.
La promoción es válida solo por este 20 de agosto y al ser el medio día se habían canjeado un 50% de los cupones disponibles.
LEA MÁS: Los planes de IHOP y otras franquicias afrontan dificultades en Costa Rica
Pero, ¿realmente cuánto costaba la famosa hamburguesa en 1968?
En ese año los estadounidenses consumían la Big Mac tras pagar $0,45 centavos, lo cual es equivalente a ¢256,4, según el tipo de cambio de venta de referencia de este 20 de agosto del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En otras palabras, el precio que ofreció la cadena hoy por medio de sus cupones digitales no está cerca de lo que incluso son $0,45 al tipo de cambio de la actualidad (¢256,4 contra ¢350)
Para Costa Rica no existe el dato pues no fue si no hasta diciembre de 1970 que abrió el primer local de la cadena de restaurantes, el cual se mantiene abierto frente al BCCR en San José centro.
Incluso, si el valor de esta hamburguesa se trae a valor presente considerando la inflación en Estados Unidos, tendría a julio pasado un precio de $3,19, valor inferior en $2,32 al que realmente se vende en los restaurantes actualmente.
No fue posible determinar el valor en colones del Big Mac en 1968 dado que el registro disponible del tipo de cambio publicado por el Banco Central de Costa Rica inicia el 1 de enero de 1983.
El Big Mac fue creado en Uniontown, Pensilvania, en 1967, por el empresario Jim Delligatti, quien fue propietario de una de las primeras franquicias del fundador de McDonald’s, Ray Kroc.
Su actual receta (compuesta por dos tortas de carne de res, tres rebanadas de pan, salsa especial, queso, lechuga, pepinillos y cebolla) se vende en más de 100 países.
La revista inglesa The Economist creó en 1986 el Índice Big Mac como un indicador para saber si las monedas están en un nivel o valor adecuado.
LEA MÁS: Planes de fidelidad dan resultado a las marcas de comida rápida pese a que usan una receta similar
Este se basa en la teoría de la paridad del poder de compra, que establece que en el largo plazo, las monedas deberían moverse hacia el equilibrio en una canasta de bienes similares (en este caso, una hamburguesa) entre dos países.
A mediados de año, la revista dio a conocer que el costo del Big Mac en Costa Rica era de ¢2.290 y en Estados Unidos de $5,51. La tasa de cambio implícita era de 415,61. La diferencia entre este y el tipo de cambio real (567.80) sugiere que el colón costarricense estaba 26,8% subvaluado.