El boom de las zonas francas en el cantón de Grecia en la zona Occidente, en Alajuela, ya vino acompañado de nuevos residenciales, nuevos supermercados y ahora también llegará un nuevo centro comercial y un nuevo centro médico de conveniencia, la inauguración está prevista para el tercer trimestre de 2025.
Este proyecto acompañará el desarrollo residencial El Canal, ubicado en la ruta 154, la cual conecta a la carretera Bernardo Soto (ruta 1) con el centro del tercer cantón de Alajuela.
El nuevo Centro Comercial Avenida El Canal contará con 25 locales comerciales y gastronómicos, además de un Centro Médico Vitalis. Este último incluirá un centro de imágenes médicas y 27 consultorios, además de una farmacia, una óptica y un laboratorio clínico, según los desarrolladores. Entre las tiendas confirmadas que llegarán a este lugar están el supermercado de conveniencia Fresh Market y la tienda distribuidora de productos Apple, Icon, los cuales todavía no tenían presencia en el cantón. También abrirán locales empresas como KFC, Super Salón y Bioenia.
Este es un nuevo paso en el desarrollo de la zona. En esta se han establecido cuatro zonas francas en los últimos cinco años, las cuales están ya en operaciones o por iniciar. Hoy, Grecia es el territorio fuera de la GAM que cuenta con una mayor cantidad parques de este tipo, según los registros de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde).
Este aumento de actividad industrial también ha venido acompañado de desarrollos residenciales. Aparte de El Canal, en la misma zona se han iniciado múltiples nuevos condominios como Montezuma, de la empresa Fusión Inmobiliaria; o Dulúa y Zajari, de Concasa.
A esto se suma la apertura de supermercados como MasxMenos, Compre Bien y otras nuevas tiendas locales, las cuales también han ido apareciendo en la zona en los años recientes.
La inversión de Avenida El Canal será de $10 millones, aproximadamente, y según el desarrollador del proyecto, Carlos Mateo, servirá como una forma de diferenciación entre tanta oferta. Dijo que “la diversidad de opciones” acentúa “el compromiso con la comodidad integral de quienes elijan El Canal” por encima de otras opciones.
La mayoría de este desarrollo de los últimos años se concentra sobre la ruta 154. Esta es la ruta de menos de 10 kilómetros que hasta hace pocos años solo era conocida por sus ventas de carros usados, pero en la que ahora se observan diversos parques industriales y desarrollos inmobiliarios en lugares en los cuales antes había cañales y cafetales.
‘Boom’ griego
Grecia vive un momento de auge de sus economías industrial y residencial.
En el plano industrial, la zona franca Parque Activa inició operaciones desde marzo de 2019; mientras que otros tres parques están por iniciar operaciones.
Ellas son Top Talent, Costa Rica Green Valley y Evolutión. La segunda acogerá a la empresa mexicana Nitrile Gloves y DDS Lab, y hace poco lanzó una plataforma de empleo, mientras que la tercera inició su fase constructiva desde diciembre de 2022 y recién este 26 de febrero anunció la llegada de la empresa de la industria médica sueca Trelleborg Healthcare and Medical, junto con una inversión de $20 millones.
El número de parques en Grecia incluso supera ahora mismo al del cantón central de Alajuela, que tiene tres desarrollos en el Coyol: Innova Park, The Greenpark y Zona Franca Coyol.
Esto incluso llama la atención del alcalde recién electo de la cabecera de provincia, Roberto Thompson, quien reconoció en una reciente entrevista con EF que la cabecera de provincia “se ha quedado” y “el desarrollo se ha ido mucho más hacia Occidente”.
“Alajuela tiene que retomar un liderazgo a nivel de occidente y de la región, pero también aprovechar y apoyar todo ese esfuerzo que otros cantones vecinos están haciendo”, afirmó el exdiputado y exprecandidato presidencial, que ya fue alcalde alajuelense entre 2011 y 2018.
El incremento de los desarrollos industriales en Grecia vino acompañado de desarrollos residenciales, principalmente en la ya mencionada ruta 154, en donde se acumulan la mayoría de los proyectos de zona franca. Este lugar era especialmente apto para la construcción porque hasta entonces albergaba una gran cantidad de fincas agrícolas de monocultivos, principalmente.
Aumento de precios
La conexión entre el desarrollo industrial y el residencial es aún más claro en proyectos como El Canal, pues se trata de una inversión conjunta con la zona franca Top Talent, de oficinas corporativas.
Según Mateo, en este proyecto conjunto ya se han invertido $60 millones, pero se espera que la inversión final sea de unos $275 millones al término de unos seis u ocho años.
“Tenemos actualmente en el sitio más de 300 empleados entre colaboradores directos y los que trabajan para nuestros proveedores y subcontratistas”, agregó.
Sin embargo, han surgido diversos proyectos independientes ante la presunción de que habrá aumento de la demanda por la generación de empleos.
Este es un razonamiento lógico, porque la generación de empleo en Costa Rica suele suponer la creación de “una alta población flotante, que trabaja en esas zonas francas, pero no reside ahí”, según explicó el consultor financiero e inmobiliario Melizandro Quirós, director del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi).
LEA MÁS: Zona franca en Grecia lanza plataforma de empleo: ¿cuál es y qué empleos ofrece?
Esto también se ha visto reflejado en un aumento en los precios promedio de la vivienda en la mayoría de cantones de Occidente en el último año. Según un reciente análisis hecho por EF sobre los precios de venta de la vivienda en Costa Rica, con base en los registros de oferta de la plataforma encuentra24.com, las subidas fueron de hasta un 15% en Grecia, donde los precios promedio hoy llegan hasta los $1.102 por metro cuadrado (m²).
También se registraron alzas en Atenas (de un 14%, hasta los $1.592), en San Mateo (de un 28,6%, hasta los $1.188), en Sarchí (de un 22%, hasta los $983), en San Ramón (de un 16,8%, hasta los $960), en Palmares (de un 9,8%, hasta los $944) y en Naranjo (de un 4,3%, hasta los $924).
Estos promedios incluyen todo tipo de viviendas, desde nuevas construcciones hasta viejas, que se ofrecen en la plataforma.
Además de los parques para industrias ben Grecia, hay otro desarrollo de zona franca en Occidente. Se trata de Citeco en San Ramón; el cual cuenta con una propiedad de 28,000 m², con una nave industrial y un área de oficinas.
Una mayor presencia industrial aumenta los precios residenciales no solo porque aumenta la cantidad de opciones de empleo para la población en las zonas aledañas. También porque suele implicar mejoras en la calidad de los servicios, la seguridad y las opciones de movilidad urbana. Quirós explicó que “a esto hay que sumar la expectativa de crecimiento o plusvalía que reflejan estas zonas a mediano plazo, lo que las convierte en zonas de alta capitalización para venta en el mediano plazo”.
El aumento en el desarrollo aledaño a las zonas francas se evidencia en cuestiones tan sencillas como la apertura prevista del nuevo centro comercial. En la zona de específica de la ruta 154 no existen proyectos activos similares todavía.