Guillermo Treminio y Ernesto Góchez se conocieron cuando estudiaban ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Después fueron compañeros en una maestría de gerencia en el Incae y ahora lanzaron una aplicación Kimuk que permite hacer cotizaciones de eventos familiares y servicios.
“Queremos apoyar a las personas en sus emprendimientos y a aquellos que tienen una segunda actividad”, afirmó Treminio, gerente general de Kimuk.
Guillermo trabajaba en una empresa de consultoría. Su tarea era hacer recomendaciones de cómo generar economías de escala. Incluso ayudó a la instalación y consolidación de varias firmas internacionales en el país. No tenía ningún emprendimiento y no corría riesgos.
Tampoco lo hacía Ernesto, quien labora en una compañía y brindaba servicios de fotografía en sus horas libres. Los clientes le llegaban por referencias, pero no encontraba cómo crecer más.
Juntos vislumbraron la posibilidad de crear una empresa en la que se pudiera ayudar a otros emprendedores a conseguir más clientes.
Ni directorio ni páginas amarillas
Se pusieron manos a la obra e iniciaron un proyecto hace año y medio, cuando crearon una aplicación para cotizar todo tipo de servicios a la que denominaron Kimuk, que en bribri significa “ayuda”.
“No es un directorio ni unas páginas amarillas”, recalcó Ernesto. “El sentimiento de ayudar a las personas que quieren tener su emprendimiento es lo que está en el centro de la app”.
Pasaron diez meses programando, hasta que lanzaron una versión beta en marzo pasado, con la cual empezaron a reclutar emprendedores. Con la ayuda de las recomendaciones de boca en boca, lograron reunir a 140 proveedores de servicios y unos 300 usuarios.
LEA MÁS: ¿Qué es y cómo se define el modelo de negocios?
Si una persona tiene que organizar un cumpleaños, una fiesta o un evento familiar, pueda encontrar los servicios que requiere a través de la aplicación móvil.
Si alguien tiene que organizar un cumpleaños, por ejemplo, puede contactar el catering services, la fotografía y la música, entre otros, por medio de la app.
Solamente tiene que ingresar a la plataforma e incluir las especificaciones de lo que necesita. El sistema envía la información a los proveedores de los servicios solicitados y el cliente recibe las cotizaciones.
Actualmente se cuentan con 30 categorías que incluyen profesores de inglés, clases de yoga, decoración y hasta barbería a domicilio.
“Cualquier persona que necesite un servicio puede enviar su solicitud y los emprendedores registrados podrán cotizarle”, Guillermo Treminio, socio fundador y gerente general de Kimuk.
A través de un chat interno el cliente puede contactar a los proveedores para evacuar dudas y ponerse de acuerdo.
Recursos propios
Kimuk no interviene en las negociaciones y acuerdos entre las partes. Está creada un marketplace y opera como tal. Tampoco obtiene ninguna comisión o ingreso por las ventas que generen los proveedores mediante la app.
Los ingresos de Kimuk se generarían a partir de publicidad en la misma plataforma.
El registro de los proveedores se realiza mediante una app y los clientes efectúan las cotizaciones mediante otra aplicación. Ambas se pueden encontrar en las tiendas de App Stores para dispositivos iOS y Google Play para equipos Android.
El emprendimiento participa en el proceso de formación denominado Startups Schools de la aceleradora Y Combinator, la misma que ha dado impulso a firmas como Dropbox, Airbnb, Reddit y Quora.
Aquí les asignaron un mentor, con el que están estudiando las mejoras que se deben implementar, tanto en la interacción con los proveedores como en la capacidad de la plataforma.
LEA MÁS: Aldesa Fintech busca a startups innovadoras para su programa de aceleración
Hasta el momento la inversión (unos $5.000) ha sido con recursos propios. Más adelante verían si logran alguna inyección de capital, en especial si pasan a la segunda fase del proceso de Y Combinator.
La app funciona en la nube basada en la plataforma de Digital Ocean, servicio similar a Amazon Web Services que les permite ampliar recursos tecnológicos de acuerdo con el crecimiento y que por ahora los patrocina.
“En Digital Ocean calculan que tendremos un año para despegar. Revisamos y no encontramos nada similar en servicios”, aseguró Guillermo Treminio.